Publicaciones (antes del 2000 )

  • Agüero Palomino, S. A. (2022). La reforma política liberal. El Educador Popular y la polémica religiosa en Arequipa por su propuesta educativa (1874). ISHRA Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina, 9. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/ishra/article/view/24584

  • Alfaro, A., Chon, B., Paucar, C., y Olarte, T. (2020). Bicentenario de la independencia: Teorías, paradigmas y obra educativa en el gobierno de Simón Bolívar (1822-1827). Pluriversidad, 53. DOI:10.31381/pluriversidad.v0i6.3631

  • Contreras, C. (2021). La educación en el Perú de la posindependencia a través de sus textos. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15). https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.343

  • Chocano, M., y Mannarelli, M. (2013). Educación del ciudadano y disciplina social, 1821-1860. Derrama Magisterial.

Publicaciones (2000 a 2010)

Publicaciones (2011 a 2020)

  • Huaraj, J. (2018). El Estado republicano peruano y la expansión jurisdiccional del método lancasteriano en las poblaciones próximas a Lima, 1821-1840. Investigaciones Sociales, 21,129-142. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14669/1286

  • Huaraj, J. (2020). Obras y leyes a favor de la instrucción de primeras letras durante la Confederación Perú Boliviana: 1836-1839. CTScafe, 1 (3),20. https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/issue/view/3/11

  • Mc Evoy, C. (1997). La utopía republicana. Ideales y realidades en la formación de la cultura peruana (1871-1919). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Mannarelli, M. E. (2013). Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930. Lima: Derrama Magisterial. Colección Pensamiento Educativo Peruano. Tomo 9. pp. 1- 71.

  • O’Phelan, S. (2021). Un punto coincidencia entre San Martín y Bolívar: La utilidad de las escuelas lancasterianas o de enseñanza mutua en el Perú. Política Internacional, 129, 113-138. https://www.adp.edu.pe/uploads/seccion/24-11-21-1814596119.pdf

Publicaciones (2021 en adelante)

Siglo XIX

Siglo XX

Tesis posgrados

  • Machaca, N. J. (2018). José Antonio Encinas y la educación indígena de los aimaras y quechuas: Puno 1900 – 1932 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/7842

  • Giesecke, M. (2015). Política educativa y ruralidad en el Perú: 1900 a 1930. Tomo I-II. [Tesis doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Mayor Nacional de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4607

  • Ccahuana Córdova, J. A. (2017). Buscando una ciudadanía propia: Indígenas y estado durante el Oncenio (1919-1930) [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/9877

  • Caldas Figuerola, I. I. (2018). Proyecto educativo de José Antonio Encinas [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/10387

  • Candela, E. (2013). El régimen de Óscar Benavides (1933-1939) ¿una experiencia populista? Definiciones y nuevos planteamientos en torno a su accionar político [Tesis de maestría en historia, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4622

  • Mazzi Huaycucho, V. M. (2003). La educación proletaria en los centros escolares obreros de Morococha: (1924-1930)[Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/589

  • Alejos, R. (2014). Políticas de información y documentación para el desarrollo bibliotecario peruano: un plan nacional de acceso a la información y al conocimiento [Tesis doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/01bd5281-876c-4d16-ae65-c7fbeced13d2/content

  • Alva Sánchez, J. (2017). Historia y desarrollo del Colegio Adventista Ucayali (1960-2017) [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1156

  • Blanco Blasco, J. A. (2005). Las estructuras de los centros educativos (colegios) en el siglo XX en el Perú. Diversos proyectos de reforzamiento y ejemplos de estructuración de edificaciones de la Universidad Católica del Perú [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/7628

  • Durazo Córdova, L. A. (2018). La Educación por el Arte en el Currículo de Educación Básica Regular de la Reforma Educativa de 1972 [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14244

  • Huaraj Acuña, J. C. (2017). Estado, sociedad y educación en el Perú: La instrucción de las primeras letras en Lima, 1821 – 1850 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/6471

  • Málaga, X. (2014). La educación racializada: políticas educativas para indígenas a inicios del Siglo XX. El caso de Puno [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/5716

  • Podestá Sánchez, U. A. N. (2019). Escuelas municipales de instrucción primaria a través de las memorias del Concejo Provincial de Arequipa, 1874-1905 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8709

  • Tácunan Bonifacio, S. (2015). El aporte de la Iglesia Católica en la educación básica regular de Comas (1961 – 2006). El caso de los colegios Presentación de María N° 41 y Jesús Obrero de Comas [Tesis de maestría, Universidad Católica Sedes Sapientae]. https://hdl.handle.net/20.500.14095/910

  • Tito, B. (2018). La escuela de artes y oficios del Cusco (1924-1945) y su aporte a la historia del arte sur andino [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín]. http://hdl.handle.net/20.500.12773/11880

  • Vargas Aparicio, E. (2019). Hacer de hombres, vasallos: La educación en los colegios coloniales antes y después de la expulsión de la Compañía de Jesús del virreinato del Perú, 1767- 1817 [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15775

  • Vásquez Mendoza, J. S. (2018). El encierro como espacio social civilizatorio: El caso del Colegio Militar Leoncio Prado (1944 –2014) [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/9170

Tesis pregrado

  • Velásquez Seminario, C. A. (2014). Financiamiento y creación de escuelas y colegios en Piura (1827-1890). Educación en Piura en los albores de la república [Tesis de licenciatura, Universidad de Piura]. https://hdl.handle.net/11042/1874

  • Quiroz Castillo, M. R. (2015). La educación pública en la ciudad de Trujillo (1850 – 1894). Aspectos políticos, sociales, culturales y filosóficos [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/1819

  • Gómez Sosa, A. Y. (2023). Aportes educativos de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl a la educación peruana, 1858-2021 [Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima]. http://hdl.handle.net/20.500.12850/771

  • Bejarano Grandez, E. R. (2011). Elvira García y García (1892 – 1951): Mujer y educadora dentro de los procesos modernizadores de la Educación de la Infancia en el Perú [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/409

  • Cortez Valverde, F. K. (2018). Misión, retos y problemática de la educación de la mujer trujillana, 1876 – 1908 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/102688

  • Tito Tito, B. (2022). La escuela de artes y oficios: Un proyecto educativo técnico industrial en Puno (1919-1925) [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. http://hdl.handle.net/20.500.12918/6553

  • Huaraj Acuña, J. C. (2007). El Convictorio de San Carlos de Lima: Educación, currículo y pensamiento educativo, 1771-1836 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/2142